Sexualidad y problemas sexuales
La mujer de hoy día,(sea casada o soltera, joven o no tan joven), se preocupan más de sus necesidades sexuales y las alternativas para satisfacerlas. La mujer difiere mucho del hombre, en sus intereses y respuestas sexuales; debido a que la función sexual de la mujer no se limita sólo al coito.
Algunas mujeres tienen problemas con el sexo en algún momento de sus vidas. Frecuentemente, la mujer encuentra algo difícil de hablar sobre sus problemas o interrogantes con respecto al sexo, incluso con su pareja, una persona amiga, o su doctor.
Sexualidad: El desarrollo sexual se afecta de manera importante por una serie de factores. Estos incluyen el papel desempeñado por las personas que la mujer considera modelos en su infancia, las enseñanzas religiosas, y las experiencias sexuales iniciales (ya sean positivas o negativas). La mayor madurez sexual en la mujer alcanza su máximo a finales de los 30 años e inicios de los 40. La actividad sexual más común es el coito vaginal y el sexo oral le sigue. Pero muchas mujeres disfrutan de la masturbación, las fantasías sexuales y observar a su pareja desnudo.
Problemas Sexuales: La respuesta sexual depende de una interrelación sexual y emocional compleja entre las personas. Debido al complejo de este proceso, no es sorprendente que se presenten problemas con el sexo. Estos problemas pueden venir arrastrándose desde hace mucho tiempo, el presentarse de forma repentina.
Los problemas sexuales pueden estar relacionados con condiciones físicas, como el embarazo o una enfermedad. Pero también se relacionan con el estrés de la vida cotidiana, una pobre comunicación en la pareja, expectativas no satisfechas sobre el desempeño sexual de la pareja. Los conflictos pueden hacer difícil que se tenga o se disfrute del sexo. Si los problemas son persistentes, es obvio que eso terminará en problemas sexuales. Algunas veces, el problema es exclusivamente sexual. La pareja puede que no conozca que hacer para estimular o satisfacer a la mujer, o la mujer no tiene respuesta. La comunicación entre la pareja es el primer paso para llevar una vida sexual saludable.
Falta de deseo sexual: Ausencia de interés en el sexo es el problema más frecuente en la mujer. Con un bajo nivel de deseo sexual, una mujer puede tener dificultad para sentirse interesada por el mismo. En general, el interés sexual de la mujer se relaciona con el tono emocional de su relación sentimental. En la medida que la relación de pareja mejora, así mismo mejora el deseo por el sexo.
Una mujer que tiene problemas para lograr un orgasmo puede llegar a pensar que no logrará tener uno. Esto puede llegar a terminar en un desinterés por el sexo. Las mujeres que han sido abusadas o han tenido experiencias sexuales desastrosas pueden tener dificultad para disfrutar del sexo o sentirse atraídas por él mismo.
Ausencia de orgasmos: La mayoría de las mujeres son capaces de lograr un orgasmo durante la actividad sexual. De no poder tener un orgasmo puede ser el resultado de no conocer que hacer o como decirle a su pareja que es lo que ella quiere se le haga. La mujer y su pareja deben saber que el orgasmo sólo se logra cuando existe un nivel de excitación sexual previo. Problemas para lograr el orgasmo puede tener su origen en sentimientos negativos sobre el sexo aprendidos en la infancia. Las mujeres que han sufrido un trauma sexual, pueden ser incapaces de lograr un orgasmo. Otras posibles causas son el miedo de tener placer con alguien, enojo, depresión, y el uso de medicamentos, drogas o alcohol.