Nuestro cuerpo está hecho para moverse, mantenlo activo.
¿Sabías que esta es una enfermedad neurodegenerativa, en la que las neuronas que se encuentran en zonas profundas del cerebro mueren de forma progresiva?
Entre los síntomas están:
- Lentitud motora
- Alteraciones de los reflejos posturales
- Rigidez
- Trastornos de la marcha
- Dificultad para hablar y masticar
Es tema de interés para los fisioterapeutas, ya que es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, concretamente al área encargada de coordinar el tono muscular y los movimientos. Uno de los aspectos más importantes del tratamiento de la enfermedad de parkinson consiste en la rehabilitación, por lo que es esencial la actividad física diaria.
La combinación de un diagnóstico precoz, tratamiento farmacológico, controles médicos y terapia de rehabilitación multidisciplinaria impacta positivamente en la evolución de esta enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes.
Hasta hoy no hay cura, sin embargo podemos influenciar positivamente en la calidad de vida de estos pacientes. Algunas intervenciones fisioterapéuticas incluyen:
- Ejercicios que mejoren la fuerza muscular.
- Ejercicios de coordinación y destreza motora.
- Ejercicios para disminuir la rigidez y evitar las contracturas.
- Ejercicios para mejorar y mantener la movilidad articular.
- Estiramientos para que las estructuras musculares se mantengan lo más flexibles posible.
- Ejercicios posturales para intentar retrasar al máximo la tendencia de la inclinación del tronco y cabeza.
- Técnicas especiales para la marcha, con el fin de superar las alteraciones de la misma, como por ejemplo la técnica de Frenkell.
- Ejercicios respiratorios, para que el paciente tenga más resistencia y menos agotamiento.
Existe evidencia científica de que el ejercicio físico produce mejoría en la sintomatología y severidad de la enfermedad. Nuestro programa de rehabilitación se adapta a las características individuales de cada paciente de manera segura y divertida.