Arándano rojo: un aliado contra las infecciones

El arándano, especialmente el rojo (cranberry) es una opción para prevenir y combatir infecciones urinarias.

Se ha demostrado en diferentes publicaciones, su mecanismo de acción, que radica en el efecto que ejercen las proantocianidinas, una sustancia presente en este fruto, que evitan que la Escherichia coli (principal bacteria responsable de las infecciones urinarias en niños y adultos) se adhiera al tracto urinario, ejerciendo su acción antibacteriana.

Un efecto similar  tiene en otras infecciones que dependen de la unión de las bacterias a los tejidos. Es útil por ejemplo en la prevención de las úlceras gastrointestinales, evitando la adhesión de la bacteria Helicobacter pylori en la pared estomacal.

Así mismo contribuye de manera directa  inhibiendo la formación de la placa dental sobre los tejidos y ligamentos peridontales.

Entre otros beneficios cabe resaltar su alto valor en vitamina C, k y antioxidantes, manteniendo sano nuestro sistema cardiovascular e inmune. Y su alto contenido en flavonoides que potencian nuestra memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas y motoras.

Mónica Buonpensiere

Nefrología, Medicina Interna, Transplante Renal, Pancreas