Radioterapia después de la reconstrucción mamaria inmediata
Aunque actualmente la cirugía conservadora seguida de radioterapia es el estándar en el tratamiento del cáncer de mama, todavía en un 15-35% de las ocasiones debe ofrecerse la mastectomía. Anteriormente en estos casos cuando las pacientes ameritaban radioterapia adyuvante (después de la cirugía), la opción de reconstrucción mamaria se aplazaba o se rechazaba. Inclusive, aquellas pacientes portadoras de prótesis mamarias por indicaciones estéticas, en algunos casos eran rechazadas por los oncólogos radioterápicos para recibir irradiación.
Hoy en día este escenario es diferente, con las actuales técnicas quirúrgicas y la tecnología desarrollada en el campo de la radioterapia, es posible que se les ofrezca a las pacientes la reconstrucción mamaria inmediata con resultados oncológicos y estéticos totalmente comparables a los de la cirugía conservadora.
A pesar de que el resultado estético juega un papel importante en el manejo emocional del cáncer de mama, no debemos olvidar que la intención primordial de su tratamiento es el control oncológico de la enfermedad. Por ello, para cada caso debe ser exhaustivamente evaluado previamente los aspectos de las comorbilidades que puedan afectar la respuesta al tratamiento.
Los tipos de cirugía reconstructiva y su relación con la irradiación, es tema de evaluación continua entre los oncólogos radioterápicos y cirujanos mastólogos, ya que según la técnica quirúrgica el uso de la radioterapia posterior puede afectar el resultado estético. Entre las técnicas quirúrgicas tenemos: la reconstrucción inmediata con técnica heteróloga, prótesis definitivas, expansores tisulares, reconstrucción diferida con técnica heteróloga y/o autóloga, reconstrucción del complejo aréola-pezón y lipoinfiltración.
Los datos estadísticos actuales indican que la reconstrucción no tiene impacto en el riesgo de recidiva locorregional ni en el pronóstico global, ni tampoco interfiere ni retrasa la administración de tratamiento sistémico adyuvante perse.
Cirugía oncoplástica e irradiación
¿Cuándo entran en conflicto una cirugía oncológica correcta y un buen resultado estético? Durante una cirugía conservadora surgen las técnicas oncoplásticas, que permiten realizar cirugías conservadoras con resección oncológica segura (márgenes amplios) obteniendo unos resultados estéticos muy satisfactorios, incluso en pacientes con mamas pequeñas, disminuyendo la necesidad de mastectomías. Las diferentes técnicas quirúrgicas que pueden emplearse dependen del tamaño de la mama y de la localización de la lesión. Es básico recordar que el fin de la reconstrucción «oncoplástica» es mantener la simetría mamaria en la paciente y mejorar su autopercepción corporal.
Cirugía reconstructiva e irradiación
La cirugía reconstructiva consiste en la creación de novo de la silueta y el volumen de la mama. Cuando se conoce la necesidad de irradiación se prefiere realizar primero esta y diferir la reconstrucción. En los demás casos es preferible la reconstrucción inmediata, ya que presenta la ventaja de realizarse en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía, tiene menor impacto psicológico sobre las pacientes y mejora su calidad de vida.
Dra. Anabella Viloria T.
Asesora Internacional en Radio Oncología
Centro de Cáncer