Infecciones urinarias en niños
La importancia de las infecciones urinarias radica no solo en que es la enfermedad más común del riñón y de las vías urinarias, y de las causas más comunes de fiebre en los niños, sino en que es marcador de posibles anomalías anatómicas o funcionales subyacente y principalmente porque cuando compromete el riñón puede ocasionar daño irreversible con secuelas a mediano y largo plazo como las cicatrices renales, hipertensión arterial y perdida de proteínas renales.
Los niños menores de 5 años y especialmente los menores de 2 años son el grupo de mayor riesgo y el sexo femenino suele ser el mayormente afectado por sus diferencias anatómicas con respecto al sexo masculino.
Además de la edad y el sexo existen otros factores predisponentes de infecciones urinarias, entre las que podemos mencionar:
- Alteraciones anatómicas de las vías urinarias como: el reflujo vesico-ureteral (o retorno del flujo urinario de la vejiga a los uréteres) y malformaciones obstructivas de las vías urinarias como las valvas de uretra posterior y estenosis.
- Litiasis o cálculos de la vía urinaria.
- Las disfunciones tubulares renales como la hipercalciuria o pérdida urinaria de calcio.
- Persistencia de prepucio estrecho.
- Vulvovaginits.
Los síntomas varían con la edad, en los recién nacidos podemos presentar rechazo al alimento, fiebre, irritabilidad, convulsiones, ictericia o coloración amarillenta de la piel.
En los lactantes puede haber un estado febril más prolongado, vómitos, orina de mal olor, diarrea, y pujo al orinar.
Los escolares y niños mas grandes ya refieren síntomas urinarios más específicos como sensación de ardor para orinar, retención de orina, incontinencia, dolor de espalda o en bajo vientre además de escalofríos y la evidencia de sangre en la orina o hematuria.
Ante cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados es importante la consulta nefrológica oportuna.
Nefrología, Medicina Interna, Transplante Renal.