Encuentra tu médico
La Difteria es una enfermedad potencialmente grave provocada por la exotoxina de la bacteria Corynebacterium diphtheriae, la cual produce la muerte de distintos tipos celulares a nivel local y sistémico. La toxina bacteriana, responsable de la morbilidad y mortalidad por difteria, puede generar seudomembranas obstructivas en las vías respiratorias altas (laringitis diftérica) o provocar daños en el músculo cardíaco y en otros tejidos. Estas seudomembranas pueden extenderse hasta la cavidad nasal ylaríngea, obstruyendo las vías respiratorias.
La contaminación de las lesiones de la piel puede dar lugar a la difteria cutánea; que puede llegar a afectar a mucosas que no pertenecen al aparato respiratorio. Las lesiones de la piel y de las mucosas son importantes fuentes de infección y pueden generar lo que se conoce como difteria sistémica.

La exotoxina o toxina diftérica es distribuida desde el lugar de la infección a todo el organismo. El paso de la toxina a la circulación se ve facilitado cuando la laringe y las amígdalas quedan totalmente recubiertas por membranas diftéricas.
Los tejidos que mas frecuentemente se afectan por acción de la exotoxina son el miocardico, el nervioso y el renal. En el miocardio produce lesión y tumefacción de las mitocondrias con depleción de glucógeno y acumulación de vesículas lipídicas en las miofibrillas lesionadas, seguida de infiltración por células mononucleadas, degeneración grasa, edema y fibrosis intersticial.
La exotoxina lesiona la vaina de mielina de las fibras sensoriales y predominante motoras de los nervios periféricos. En algunos casos se ha descrito necrosis hepática y también hemorragia suprarrenal.
En cuanto al riñón, la lesión más frecuente ha sido la necrosis tubular aguda( lesión renal caracterizada por el daño agudo de las células tubulares y la alteración de su función pudiendo asociarse a insuficiencia renal).
Por lo que  el manejo de esta patología debe ser multidisciplinario, a fin de evitar las severas complicaciones descritas. Siempre es prudente realizarse la consulta nefrológica preventiva ante el diagnóstico de difteria.
Nefrología y Medicina interna.
Trasplante renal y reno-pancreático. 
Perfeccionamiento en Glomerulopatías
Hospital Metropolitano de Santiago | HOMS ® 2016 Derechos Reservados
Desarrollado por GrupoInternet.com

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll Up