Encuentra tu médico
El día 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis

La  OMS conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provocan  y el Hospital Metropolitano de Santiago  se une a  la misma ofreciendo orientación a la comunidad.

Para ello conversamos  con el Dr José Peña Rivas , gastroenterólogo  y señala que estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 250 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 70 millones con el de la hepatitis C.

Puntualiza el Dr Peña Rivas que por esto es necesario  centrarse  en la sensibilización sobre las diferentes formas de hepatitis: qué son y cómo se transmiten; quién está en riesgo, y qué medidas hay para su prevención y tratamiento. Pues  aun teniendo una alta  carga de morbilidad y mortalidad  que suponen, las hepatitis siguen siendo un grupo muchas veces no diagnosticadas ni tratadas. Es por ello que uno de los objetivos principales  es pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar  la hepatitis viral.

Agrega que la mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas con el virus. Por lo tanto corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas , además el  virus de la hepatitis  B y  C, pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado y que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado en el largo plazo

Finalmente el Dr Peña Rivas considera El Día Mundial contra la Hepatitis es importante porque  ofrece un llamado a la concientización colectiva , una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus complicaciones tardías  así   como  aumentar la cobertura  de inmunización contra la hepatitis B  y hacer de mas conocimiento a la población de que existe un tratamiento curativo para la hepatitis crónica c .

Hospital Metropolitano de Santiago | HOMS ® 2016 Derechos Reservados
Desarrollado por GrupoInternet.com

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll Up