Encuentra tu médico

La misión del laboratorio clínico es realizar los exámenes de rutina y especialización, con un alto grado de capacitación del personal, profesionalismo, calidad humana y la mejor tecnología disponible para proporcionar al paciente y al equipo médico tratante, seguridad y confianza en los resultados.

Los laboratorios clínicos del HOMS, constituyen unidades de apoyo orientados a la realización de los exámenes necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Cuentan con equipos de avanzada tecnología y un personal técnico especializado y permanentemente entrenado. Con el objetivo de asegurar un alto nivel de precisión y confiabilidad, mantiene rigurosos programas de control de calidad, internos y externos. Esto último con el Instituto de Salud Pública de Chile y el Colegio Americano de Patólogos (CAP. USA).

Laboratorio de bioquímica

Es donde se realiza alrededor del 60% de los exámenes solicitados, entre ellos:

  • Perfil Bioquímico.
  • Perfil Lipídico.
  • Orina Completa.
  • Hormonas.
  • Marcadores Cardiacos y Tumorales
  • Inmunosupresores

 

Los días sábados las curvas de glucosa se realizan hasta las 10 am. Cualquier persona que acuda fuera de ese horario deberá consultar a la enfermera la posibilidad de realización según la hora.

Hematología y coagulación

Su atención está dirigida al estudio y recuentos de los elementos celulares que contiene la sangre.

Entre los exámenes más representativos están:

  • Hemograma.
  • VHS.
  • Recuento de leucocitos.
  • También las pruebas de coagulación y estudios de trombofilia.
Laboratorio de microbiología

Su función consta de la búsqueda de una amplia gama de agentes infecciosos como Hongos y Bacterias.

Además de pruebas serológicas para virus y estudios de sensibilidad.

Esta sección entrega una valiosa información para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes.

Inmunología

La orientación de esta sección es la detección y cuantificación de anticuerpos relacionados con una serie de enfermedades de origen inmunológico.

Además se realiza la separación de las diferentes fracciones de las proteínas mediante técnica de electroforesis.

Citogenética

Su enfoque es el estudio cromosómico (diagnóstico prenatal, malformaciones congénitas, cáncer etc.)

Cumple un rol fundamental también en la Genética Molecular a través de técnicas de FISH (aneuploidías, síndromes de microdeleción).

Laboratorio de histocompatibilidad

Pionero en toda la región del Cibao, utilizando metodologías estandarizadas, tiempos de respuesta óptimos y con un experto en biología molecular con las competencias técnicas agregando valor en los resultados.

Los Laboratorios de Histocompatibilidad están unidos históricamente al desarrollo de los programas de Trasplante de órganos ya que en ellos se tipifica el sistema HLA y la relación de este con el rechazo del injerto.

Otro aspecto importante de estudio dentro del laboratorio de Histocompatibilidad es la asociación de las moléculas del HLA con determinadas enfermedades. (Riesgo relativo de sufrir enfermedades autoinmunes expresadas en porcentajes).

Unidad de banco de sangre

La Unidad de Banco de Sangre integrada por una moderna unidad de donación, en la cual se realiza el proceso de aféresis el cual permite la obtención de productos sanguíneos separados, tales como, paquetes globulares, paquetes plaquetarios y plasma, los cuales son necesarios para la toma de decisiones terapéuticas en casos especiales tales como, cirugías,  trastornos hematológicos, entre otros.  Esta unidad dispone de los equipos adecuados para la preparación de un producto sanguíneo seguro, mediante la evaluación de cada donante con las pruebas establecidas en el Reglamento para el funcionamiento de los Bancos de Sangre Nacionales, como son: Anti-HIV, HBsAG, Anti-HCV, Anti-HBC IgG, HTLV I/II, entre otras.

Directora del Departamento: Lic. Fanny Bisonó

Hospital Metropolitano de Santiago | HOMS ® 2016 Derechos Reservados
Desarrollado por GrupoInternet.com

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll Up