fbpx
Encuentra tu médico

“Las personas más bellas con las que me he encontrado, son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la perdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada”.  Elizabeth Kubler Ross

La Unidad de Cuidados Paliativos y del Dolor es una unidad novedosa, que disponemos desde febrero 2016, con el fin de acompañar a los pacientes a mantenerse sin dolor en todas las circunstancias y en la evolución de su enfermedad.

La misión de esta unidad es mejorar la atención prestada a los pacientes de enfermedades crónicas y a sus familiares, promoviendo la atención integral del equipo médico con el objetivo de mantener al paciente con la mayor calidad de vida posible y sin dolor.

Es importante destacar que esta unidad, se dedica a pacientes paliativos de las diferentes áreas de la salud.

 Unidad del Dolor

El dolor crónico es uno de los problemas de salud que más afecta a pacientes con una enfermedad. Es un trastorno que preocupa a todas las personas y es el síntoma acompañante de mayor fuerza que motiva a la consulta médica.

La Unidad de Dolor, ofrece manejo integral del mismo, utilizando los mejores parámetros para el control, y además contamos con los sistemas implantables más avanzados del momento, entre ellos: Bombas internas y externas, catéteres tunelizados, electroestimulacon medular y variadas técnicas periféricas. También el farmacéutico disponible más completo: opioides en todas sus presentaciones.-

 Unidad de Cuidados Paliativos

El objetivo de los cuidados paliativos es conseguir la máxima calidad de vida posible para los pacientes y sus allegados, para disminuir el sufrimiento.

 Localización: Centro de Cáncer / Primer Nivel

 Director de la Unidad: Dr. José Daniel Jiménez Marmolejos

 

INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA UDO

El dolor crónico es, sin género de duda, la causa más frecuente de incapacidad y por lo tanto, constituye un serio problema para los sistemas de salud a nivel mundial.

Su coste en términos de gastos médicos, hospitalizaciones, compensaciones y pérdida de horas de trabajo supone un enorme consumo de recursos económicos. Sin embargo, su coste en términos de sufrimiento humano para los pacientes y sus familiares es inestimable.

La percepción subjetiva, multidimensional, de compresión compleja y de difícil tratamiento con la que definimos el dolor provoca en el paciente cambios tanto físicos, psicológicos, sociales y laborales capaces de alterar el bienestar o calidad de vida del enfermo que lo padece. Para su abordaje terapéutico completo y adecuado se requiere la participación de un equipo que de forma multidisciplinar e interdisciplinar permita la recuperación funcional del paciente para su reinserción laboral y si ello no fuera posible el adecuado control del síntoma dolor.

La Unidad de Dolor surge en el HOMS como respuesta a esta necesidad social y, al mismo tiempo, como forma de respuesta eficiente frente al consumo de recursos sanitarios y terapéuticos de los pacientes con dolor crónico.

La Unidad Multidisciplinar de Tratamiento del Dolor del HOMS, se plantea su actividad sobre tres ámbitos fundamentales: el asistencial, el investigador y el docente. A los que posteriormente queremos sumar el ámbito social con la participación de la Fundación HOMS.

Nuestro objetivo primario es siempre la Atención integral al paciente con dolor crónico, abordando, mediante los distintos especialistas, todas las dimensiones que configuran dicha experiencia, es decir, tanto la sensorial como la emocional y cognitiva. En este sentido, el paciente con dolor crónico que acude a la Unidad, se beneficia del abordaje multidisciplinar mediante la intervención tanto del profesional médico como del profesional de la Psicología, de la Farmacia y Enfermería, aunando sus esfuerzos en una intervención multimodal dirigida a aumentar la Calidad de Vida del usuario.

CONSULTAS

  • Ubicadas en el piso 1 del centro de Cáncer siendo sus Normas de funcionamiento las siguientes:
  • La petición de consulta se realiza directamente por teléfono en el consultorio, o llamando también a la central telefónica del Centro de Cáncer. También puede realizarse vía web
  • El Record del paciente en la Unidad se encuentra informatizado y centralizado en la red informática general del hospital, accesible desde todas las estaciones de trabajo disponibles una en cada consulta.
  • Se realizan diariamente primeras visitas, revisiones, técnicas e interconsultas a enfermos hospitalizados.
  • La espera de pacientes se realiza en la zona de distribución externa al centro. La llamada se realiza directamente por el personal del control.
  • El funcionamiento para la asistencia es de 8 am a 6 pm. Las visitas se programan por citación a través del sistema informático del hospital, dejando siempre espacios para atender consultas por imprevistos y urgencias.

INTERCONSULTAS

Se reciben interconsultas de todos los servicios de nuestro centro a través del sistema informatizado común a todos los servicios hospitalarios. Existe personal asignado para su realización junto con la realización de primeras visitas.

PETICION DE PROCEDIMIENTO DE ALTA TECNOLOGIA

Basado en el principio de remisión, el cual supone que los pacientes con dolor crónico deben tener un diagnóstico y haber descartado la posibilidad de un tratamiento curativo, la solicitud de exploraciones se realiza si la evolución del paciente así lo aconseja y no existe otro servicio clínico responsable de su solicitud.

CAMAS DE HOSPITALIZACIÓN.

Se dispone de una cuota de dos camas de hospitalización asignadas en edificio hospitalario

URGENCIAS

No existe una dotación de personal médico/enfermería específico de la unidad, siendo atendidas las incidencias tanto en plantas de hospitalización como en el área de emergencia a demanda de especialista.

QUIROFANO

Se realizan sesiones quirúrgicas en el contexto de cirugía ambulatoria

SESIONES

Semanalmente se realiza una sesión multidisciplinar de los miembros de la unidad y de cuidados paliativos donde se comentan los casos relevantes de la semana, normas internas de funcionamiento y cualquier tema de interés.

Hospital Metropolitano de Santiago | HOMS ® 2016 Derechos Reservados
Desarrollado por GrupoInternet.com

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll Up