Find your doctor

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Más seguridad, más calidad para nuestro paciente de cirugía

Para mejorar y agilizar la convalecencia del Hospital Metropolitano de Santiago se ha puesto en marcha una unidad de corta estancia quirúrgica con el reto fundamental de flexibilizar las estructuras de funcionamiento del centro.

La nueva unidad hospitalaria se destinará, fundamentalmente, a pacientes con patologías no complejas cuya recuperación, tras la operación, no requiera de más 72 horas de ingreso.

En el país desde la creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social y la ampliación de la cobertura a diversos colectivos, la necesidad de camas de agudos se está incrementando de forma progresiva, influenciada directamente por el envejecimiento progresivo de la población, por los aumentos de la población con cobertura y de las expectativas de los pacientes, que desean añadir calidad de vida a los años vividos.

Es por este motivo que en ocasiones se produce una demanda tan elevada de atenciones, que se genera conflictos entre la unidad de admisión y la emergencia. Esta presión de los ingresos de emergencia suele llevar a un alargamiento de los tiempos, con su correspondiente incidencia en la calidad de la atención.

En este marco general surge una reflexión para aumentar la eficacia y la eficiencia de nuestro hospital, basada en la necesidad de satisfacer con criterios de calidad y seguridad las necesidades asistenciales de nuestros pacientes.

De esta reflexión han surgido las diferentes alternativas a la hospitalización tradicional que en mayor o menor grado se han ido implementando a nivel internacional en otros hospitales:

  • Hospitalización a domicilio.
  • Hospital de día.
  • Unidad de corta estancia médica.
  • Cirugía mayor ambulatoria.
  • Unidad de convalecencia.
  • Unidad de corta estancia quirúrgica.

De esta forma se intenta incrementar el número de actos médicos y mejorar la calidad y rapidez de la atención al paciente manteniendo constante el número de camas hospitalarias, lo cual supone un gran esfuerzo por parte de los profesionales sanitarios, que cuentan, con el apoyo de los nuevos avances tecnológicos que reducen la agresividad de las intervenciones disminuyendo de este modo el tiempo de estancia.

La cirugía de corta estancia que se realiza en el HOMS es un programa que resuelve procedimientos de cirugía mayor con estancias hospitalarias de entre uno y tres días. Y la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica que el HOMS ha puesto en marcha tiene como objetivo utilizar la infraestructura hospitalaria durante el menor tiempo posible sin disminuir ni la calidad ni la seguridad ofrecida a los pacientes.

La cirugía de corta estancia y la nueva Unidad de Corta Estancia Quirúrgica atiende los procedimientos quirúrgicos que precisan hospitalización pero no cuidados postoperatorios muy especializados o críticos, ofreciendo las siguientes ventajas:

  • Atención más individualizada.
  • Aumento de la eficiencia.
  • Disminución de las infecciones nosocomiales.
  • Disminución de la sensación de enfermedad con un retorno precoz a la actividad laboral.

El Dr. Rafael Sánchez Español resaltó que “esta unidad aporta más seguridad y más calidad para los pacientes de cirugía y el HOMS vuelve a ser referencia en innovación organizativa siempre con la visión puesta en mejorar la experiencia de nuestros pacientes”

También Dra. Maily Pichardo, Directora de Operaciones del HOMS, señala que “el objetivo de la puesta en marcha de esta unidad es concentrar estos pacientes, con procedimientos muy estandarizados y un nivel muy bajo de complicaciones, en una unidad de hospitalización abierta de lunes a viernes. Así ser más ágiles en la gestión de pacientes que por otro lado, requerían un nivel elemental de curas de enfermería” puntualizó.

Hospital Metropolitano de Santiago | HOMS ® 2016 Copyright
Developed by GrupoInternet.com

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll Up